La flexibilidad en las artes marciales

¿Qué es la flexibilidad? es la capacidad que permite realizar los movimientos en toda su amplitud ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él, lo cual está íntimamente unido a la elasticidad muscular y movilidad articular.

La flexibilidad es una cualidad fundamental en la formación de los practicantes de deportes de contacto, debido a que contribuye en la mejora cualitativa de sus capacidades, haciéndolos más ágiles y dinámicos y dotándolos de mayor versatilidad técnica. La flexibilidad incide en la mejora de la velocidad, fuerza y resistencia. Y todo ello, sin olvidar el papel fundamental que ocupa en el desarrollo de las destrezas básicas, la mejora de la coordinación y el equilibrio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la flexibilidad no lo es todo para alcanzar un alto rendimiento deportivo, a la vez que su abuso o mala utilización puede acarrear problemas de debilitamiento y laxitud articular extrema, pudiendo provocar inestabilidad muscular y pérdida de precisión en los movimientos y gestos deportivos.

Al realizar cualquier clase de estiramiento es aconsejable seguir las siguientes reglas:

- Nunca estirar drásticamente.

- Siempre hacerlo cuando el músculo está totalmente relajado y sin tensiones.

- Respirar lenta, rítmica y controladamente mientras se realiza.

- Comenzar siempre por el lado menos flexible.

- Mantener siempre la cabeza erguida, como prolongación de la espalda.

- Al inclinarse hacia delante hacerlo desde las caderas y sin curvar la espalda.

- Espirar en el momento de incrementar el estiramiento.

Con estos simples consejos se lograrán mejores resultados y se evitarán lesionar los músculos y las articulaciones de nuestro cuerpo.