Los principios del Taekwondo


El Taekwondo apunta a lograr en el practicante
1) Cortesía
2) Integridad
3) Perseverancia
4) Autocontrol
5) Espíritu indomable

CORTESÍA: la cortesía debe prevalecer en todos los aspectos de la practica del arte, traduciéndose en la adquisición de un carácter noble y un modo apropiado de conducirse: ser amables unos con otros, respetar las posesiones ajenas y desarrollar un sentido de justicia y humanidad.

INTEGRIDAD: es la capacidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, y reconocer los propios actos en este sentido.

PERSEVERANCIA: cualidad necesaria para lograr cualquier objetivo buscado; para alcanzar un alto grado de perfeccionamiento técnico es imprescindible poseer perseverancia para sobreponerse y superar los inconvenientes que puedan presentarse.

AUTOCONTROL: “aquella persona que se conquista a si misma es mas fuerte que si venciese a cualquier otra”. Uno debe resguardar al oponente y debe aprender a controlar reacciones impulsivas privilegiando el modo de actuar más conveniente.

ESPÍRITU INDOMABLE: el practicante del Taekwondo debe ser modesto y justo, si se confronta con una injusticia deberá actuar sin miedo o vacilación, independientemente de quien o quienes sean sus oponentes, “no protestar ante una injusticia es un acto de cobardía”. Los que persiguen sus metas honrada y vigorosamente con un espíritu indomable no fallaran en el logro de sus objetivos.


Dentro del Dojang (lugar de entrenamiento) o fuera de él, el taekwondista debe tener siempre muy presentes estos principios. ¡¡GRACIAS JUAMPI POR LA NOTA!!!