El Taekwondo en Beijing

Muchas cosas dejó el Taekwondo en estos Juegos Olímpicos.
Una de ellas (y la más notoria, tal vez) fue la expulsión de por vida del cubano Ángel Matos y su entrenador de los Juegos Olímpicos y las competencias internacionales que realice la WTF, por los disturbios que ocasionaron luego de que Matos le asestara una patada en la cara al juez central y atacara a uno de los jueces de esquina.


Todo sucedió cuando iba un minuto del segundo round de la lucha final por la medalla de bronce. Matos iba ganando la pelea 3-2 cuando cayó al tatami tras lesionarse el pie luego de un contacto con su rival, el kazajo Arman Chilmanov. El cubano permaneció más del tiempo reglamentario para la atención de su lesión, razón por la cual el árbitro del combate suspendió el mismo y dio como ganador a Chilmanov. Esto desencadenó la furia de Matos quien se despacho con el árbitro y uno de los jueces de esquina que quiso detener la refriega.
Acá está el video con la acción...




Otra anécdota la dio la competidora Sara Khosh Jamal, de Irán, quien durante su participación en el torneo no se quitó su velo, aún cuando la WTF estableció que no se puede utilizar ningún tipo de prenda o adorno debajo del cabezal. En este caso primó la religión por encima de cualquier reglamento o convención que se haya hecho al respecto.



Otra nota de color la dio Alexandros Nikolaidis, quien le dio un beso en la boca a su entrenador después de vencer en los cuartos de final de la categoría de más de 80 Kg...



Una de las cosas más espectaculares fue el KO que le propinó el marroquí Abdelkader Zrouri al venezolano Juan Carlos Díaz Falcón, cuando disputaban la primera ronda de la categoría de más de 80 Kg.
Acá va el video y sobre todo presten atención al ruido del cabezal cuando sucede el impacto...




Para cerrar acá va una lista con los mejores cinco paises en lo que a Taekwondo se refiere, tras la actuación en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2008...

1º Corea del Sur (como no podía ser de otra manera)
2º México (reafirmando que es una potencia en nuestro deporte)
3º China (que invirtió bastante dinero para llegar a donde está, no sólo en Taekwondo sino en todos los deportes)
4º Irán (hace años figurando en los primeros puestos)
5º Estados Unidos (no podían faltar)

En total, para el Taekwondo, Corea logró 4 medallas de oro, México 2 medallas de oro, China 1 medalla de oro y 1 de bronce, Irán 1 medalla de oro y Estados Unidos 1 medalla de plata y 2 de bronce (logradas por los hermanos Mark, Steven y Diana López).