La WTF y la reforma del Taekwondo

La WTF está llevando a cabo un plan estratégico con el fin de afianzar al Taekwondo como deporte internacional.
En busca de mejorar nuestro deporte marcial, los dirigentes de la WTF están impulsando una profunda reforma que incluye, entre otras cosas, un nuevo logo, nuevas reglas de competición, cambios en el modo de arbitrar las competencias, etcétera.
A modo ilustrativo acá van algunas de las nuevas normas que se introducirán a futuro en el reglamento de competición, y algunas innovaciones importantes...


Nuevas reglas:

1- Reducir el área de competición de 12 x 12 metros a 10 x 10 metros eliminando de este modo el área de atención.

2- Reducir la duración de los combates a 3 rounds de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre ellos (esta nueva regla ya está vigente).

3- Habrá mayor tolerancia ante las faltas cometidas por los participantes que intenten movimientos dificultosos. Esta nueva norma apunta a no penalizar las caídas producto de la realización de un movimiento difícil como una patada voladora, con salto y/o con giro. A este debido los árbitros deberán recibir un entrenamiento especial, a fin de distinguir entre caídas intencionadas y no intencionadas.

4- Se buscará simplificar las penalidades con el fin de disminuir al mínimo las interrupciones durante el combate. En este sentido, las llamadas de atención no implicarán detenciones en el trámite de la competencia.

5- Los competidores deberán usar guantes, los cuales tendrán un diseño y un estilo específico, y se agregarán a la lista de protecciones obligatorias (esta regla ya está vigente).

6- Se otorgará un punto extra por la realización de movimientos dificultosos como patadas voladoras, con salto y/o con giro. Teniendo en cuenta que en la actualidad ya se da un punto extra por cualquier técnica que produzca la caída del oponente, ahora una técnica dificultosa que provoque la caída del oponente puede llegar a entregar hasta 4 puntos.

7- Todos los puntos, incluidas las penalidades pasarán a ser positivas. No habrá más puntos negativos, con lo cual los Kyongo (faltas) y los Ganjeom (deducciones de puntos) resultarán en puntos positivos para el oponente de la persona que cometió la infracción. Debido a esta modificación los nombres Kyongo y Gamjeom también deberán ser cambiados.

8- Los combates que terminen en empate se definirán por muerte súbita en un round extra de 2 minutos de duración, con lo que se elimina el actual "punto de oro".

9- No se penalizará más a los competidores que se luzcan y que festejen y/o griten luego de puntuar, ya que se considera que esto es parte del atractivo de nuestro deporte.

10- Cuando exista una diferencia máxima de 7 puntos entre los competidores, el combate se dará por terminado, declarándose ganador al competidor con mayor puntaje (vigente en la actualidad).

11- Se establece un techo de 12 puntos. Cuando un competidor alcance los 12 puntos, el combate dará término y se le declarará ganador (en vigencia).


Futuras innovaciones:

1- Se analizará el uso de doboks de colores, aparte del tradicional de color blanco. Los seleccionados en principio serían rojo, amarillo, azul y negro, los cuales son los colores del nuevo logo de la WTF.

2- Se buscará mejorar el diseño de los doboks con el fin de que sean más ligeros y cómodos para la competición. A su vez se estudiará la creación de doboks femeninos, especialmente diseñados para mujeres, los cuales van a ser más cómodos y sexys.

3- Se analizará la utilización de materiales más livianos en la elaboración de los cabezales, los cuales se pretende que sean transparentes en el futuro.

4- Se evaluará el uso de protectores electrónicos, los cuales sólo se oficializarán cuando la tecnología sea lo suficientemente confiable para su aplicación en la competición oficial.

5- Se agregarán dos nuevas categorías a las tradicionales de competición: superlivianos y superpesados.

6- El número de jueces se incrementará de 3 a 4, uno por cada esquina del área de competición.

7- Se buscará incorporar la competición de formas de manera oficial.

8- El nuevo reglamento de competición (conocido como libro azul de reglas técnicas) será editado en los diferentes idiomas de los paises miembros de la WTF.


Para más información pueden visitar la página oficial de la World Taekwondo Federation (en inglés), haciendo clic aquí.